martes, 2 de marzo de 2010
Productor artistico: el Santo Grial de los creativos
Diego Gualda es, entre tantas otras cosas, productor artístico. Aclaró: "Se asocia al productor con quien pone la guita. A veces es el mismo, pero no necesariamente. El productor se ocupa de que esté todo para que una banda pueda tocar o un actor actuar, procura los medios".
Hecha la aclaración Diego se encargó en un bar de San Telmo, cerveza y papas fritas mientras nos contó el quehacer, los pro, los contra y los tips de quienes hacen producción.
¿Qué hace un productor artístico?
Por deficinición, el productor es el que se encarga de conseguir los recursos técnicos y humanos para llevar adelante una "obra", ya sea teatro, un concierto, un programa de televisión, una sesión de fotos... Además, un productor bien colocado conoce el circuito y, como lleva productos de buena calidad, tiene poder de negociación para que, por lo menos, no le "sangre mucho el culo al artista". Además de encargarse de los contratos, tiene el laburo de promoción y el conseguir los medios técnicos que no estén previstos.
¿Cuál es tu criterio de selección?
Me tienen que gustar y tienen que tener convocatoria propia. Más allá de que puedo arriesgarme con gente nueva porque únicamente me gustó, los productores somos unos mercenarios. Me sirve que tengan un "séquito" de amigos y parientes que te puedan acompañar en un par de shows. Ellos apuntalan y después si podés llenás la sala con los espectadores que pescás al voleo.
En el espectáculo de stand up en el Paseo La Plaza, por ejemplo, todos los sábados tenemos cuatro comediantes distintos. Siempre son dos humoristas reconocidos dentro del circuito y con experiencia; y dos nuevos. Los reconocidos te aseguran calidad y atraen por su nombre. Los más nuevos, aún tienen el entusiasmo inicial y están en una etapa en que los parientes los siguen, entonces ayudan a llenar la sala. A mí no me viene a ver ni mi vieja ya.
¿Cómo cobra un productor artístico?
Depende de cada espectáculo. Hoy por hoy salvo que estés en una producción grande donde detrás hay un mounstruo que ponga la guita nadie trabaja por un sueldo. Trabajo por un porcentaje del bordereaux. Se trabaja en forma cooperativa. La fórnula es: Bordereaux menos los gastos dividido entre la producción y el elenco.
En general, cuánto pida la producción de quedarse de la parte final depende del esfuerzo y de la inversion que requiere el espectáculo. Para un espectáculo donde básicamente no tengo que hacer nada más que poner una persona en el sonido y hacer un poco la prensa, no puedo cobrarte un 30 por ciento de la boletería porque te estoy matando. Pero si puse tres volanteros, pagué la carteleria y el aviso en el diario, alquilé salas de ensayo, compré algo de utilería, hice merchandising, los porcentajes empiezan a variar.
¿Cuáles son los trámites que tenés que hacer para los shows y qué descuentos tienen?
Retiene el 10 por ciento ARGENTORES y otro 5 por ciento SADAIC. Si la sala está registrada como teatro tenés que anotar el guión en ARGENTORES. El 10 por ciento te lo retiene la sala porque es la que paga y a los 90 días te lo reintegra. Argentores se queda con 13 pesos por función en concepto de obras sociales, mantenimiento y toda esa sarlanga.
El productor registra a su nombre o al del autor. Especialmente en el stand up el rol está muy desdibujado. El comediante es un tipo pobre que labura en un call center, en una oficina o es docente. Entre mis favoritos tengo un licenciado en marketing, un psicólogo, una locutora, una maestra. La idea es: "viniste el sábado, llenamos la sala, yo te pago". Muchas veces en los showcitos chiquitos de zona norte te llevas más plata que en el centro: en los bares ellos pagan SADAIC, en el teatro lo pagás vos.
¿Con qué otros profesionales trabajás?
El equipo básico es un asistente de producción, que es un esclavo que hace el trabajo sucio. Le puede tocar reemplazarme en una reunión de un sponsor porque estoy enfermo o ir a comprarme cigarrillos. Se necesita una persona de confianza al que se le pueda encargar cosas como plata, saber que liquida el bordereaux, paga proveedores y no te va a cagar.
Sí, definitivamente un asistente, el resto es prescincible y varía según el espectáculo, según el lugar. Una persona de confianza en la boletería y si la pone la sala es prudente tener a alguien que este ahí mirando por encima del hombro, que bien puede ser también el asistente.
Una o más personas en escenario, sonido, iluminación, asistente de escena o plomo, que si algo se desconectó, el músico no tenga que poner la cabeza en eso.
Lo maravillo del estand up es que no necesitás vestuario, maquilladores, ni escenógrafos, ni utileros. Es más, usualmente lo poco que podés llegar a necesitar de stage management se lo encajas a tu asistente de producción: "Romina andá y deciles, liquidame la boletería y comprame puchos que faltan quince minutos, hay 25 entradas sin vender y estoy histérica"
La persona de prensa y difusión porque la publicidad es muy cara y la forma del resultado barato es "romperle las pelotas" a los periodistas. Un buen manejo de prensa es fundamental especialmente cuando no tenes miles de mangos al mes con qué pagar los avisos. La única solución es un pobre boludo que llama a todos los diarios, a todos los sectores de prensa y "rompe los huevos" hasta que le publican tres líneas. Vital el facebook. tweeter.
Esto va a sonar poco creíble pero hay una funcion social. El comediante, igual que el músico, se hace quemándose arriba del escenario, haciendo cagadas, trabajo de ensayo y error, de experimentación, de probar y de empezar a distinguir qué funciona y qué no. Una rutina o un show se va depurando cuanto más veces esté ariba del escenario.
Si a un comediante le va horrible, hace agua, siempre lo vuelvo a llamar. Lo convocó para que revise que estuvo mal y remonte.
¿Cómo llegan a vos?
De boca en boca, no hago ningún esfuerzo. Vivimos en un universo 2.0, si no tenés un par de videos en you tube me estás causando una molestia. En general te mandan un video, pero eso te da una idea equivocada de lo que es el comediante porque existe la edición y todo lo que no sirvió se recorta. Todo tipo que te convenció en video te decepciona. Me manejo mucho por referencia entre colegas “lo conocés a Fulano? No, pero es alumno de …" y llamás.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario