lunes, 6 de octubre de 2008

cine

Heredios, toda la razón".

Un film de Jorge Caterbetti. Narrado por Lalo Mir




Jueves 9 y 23 de octubre a las 19hs. Centro Cultural Borges.

(se adjunta afiche ciclo de cine Centro Cultural Borges).




Reflexiones sobre el film "Heredios, toda la razón" por Jorge Caterbetti

¿Por qué Alberto Heredia?

A 8 años de su muerte, refrescar la visión de las obras de Alberto Heredia, en un contexto insospechado y desde una perspectiva inédita, permite elevar aún más la magnitud de su legado.

¿Por qué el dispositivo elegido?

El dispositivo elegido, documental apócrifo, con el aporte invalorable de una voz de máxima credibilidad y pregnancia, como es el narrador Lalo Mir, por sí solo, y casi de manera inconsciente despierta una profunda reflexión sobre los alcances del pensamiento científico y su destino como instalador de constataciones inapelables.

Si un espectador desguarnecido escuchara en un a emisión del Nacional Geographic el siguiente párrafo: "El sistema reproductivo de los Heredios, denominado S.A.I.P.O, Síndrome de Auto-Inseminación Psicosomática Ovípara" rápidamente atribuiría esa información (más allá de no dudar de ella) aún prestigioso biólogo formado en un país central, talentoso y esforzado. Biólogo que decidió entregar sus días a bucear en los misterios de la vida. Estos documentales, tienen la particularidad de atravesar distintos estamentos de la condición de espectador. En principio son formativos, porque aportan conocimiento, son globalizadotes, porque involucran a la humanidad toda. Por ambas condiciones podemos afirmar que son un servicio. Se diluye así mágicamente la condición de entretenimiento, el espectador lo consume sin culpa, y agradece en forma conciente o inconciente, al canal emisor, a la productora y al científico.

No hay comentarios: