Subjetividades mediáticas
y educación
SEMINARIO
DE POSGRADO
MODALIDAD
VIRTUAL
2009
El Curso de Posgrado “Subjetividades mediáticas y educación” otorga puntaje docente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RES 2118/08, valoración 0.450 y 0.225 según calidad específica o no específica).
PRESENTACIÓN
En los últimos años se han producido un conjunto de transformaciones sociales de gran importancia, entre las mismas figura la llamada “crisis de la educación”. Este curso pretende abordar dicha crisis proponiendo claves de lectura sobre las nuevas dinámicas sociales, los flujos tecnológicos y los efectos subjetivos. Se trata de responder a la pregunta: ¿cómo pensar la potencia de la escuela en la era de la información? El primer eje a analizar será el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control, donde la educación deja de ser entendida como moldeado para convertirse en una modulación manifestada en la llamada “formación permanente”. El segundo eje apunta a señalar la base tecnológica de esta transformación, centrada en la constitución de la llamada “sociedad de la información”, diferenciando información de saber y de conocimiento y señalando las oportunidades y límites de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Finalmente, se identificarán los principales rasgos de la subjetividad mediática, el principal emergente de estas transformaciones. Esta subjetividad desafía a la intervención educativa tradicional, centrada en la formación de la conciencia, al hacer hincapié sobre la percepción de los sujetos.
PROPUESTA ACADÉMICA
El programa se desarrollara en ocho clases virtuales en las cuales se desplegaran las siguientes líneas teóricas:
Líneas Teóricas
El pasaje del modelo educativo basado en el moldeado -disciplina desplegada en instituciones especializadas- al fundado en la modulación -control desplegado en otras instituciones bajo la llamada "formación permanente"-. La diferencia entre las sociedades disciplinarias y las sociedadesde control.
El paso de la formación a la información, entendiendo a esta última como un nuevo principio universal que se manifiesta en las llamadas "nuevas tecnologías". La distinción entre información, saber y conocimiento.
El paso de la conciencia, sostenida por la subjetividad moderna que supone la educación formal en cada alumno, a la percepción, estimulada como horizonte subjetivo a través de los medios y las "nuevas tecnologías".
INFORMES
Coordinación Técnico Administrativa
Paula Schiselman
Teléfono:
(54-11) 5238 9300
int. 345 y 366
Fax: (54-11)
4375 1373
Correo electrónico:
seminariosgestion@flacso.org.ar
www.flacso.org.ar/educacion
* Pablo Rodríguez es docente e investigador de la UBA. Se especializa en la temática: “Sociedad de la Información” y en la actualidad colabora en los suplementos culturales del diario “Clarín” y “La Nación”.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
hasta el 30/04/2009
CALENDARIO ACADÉMICO
1° Cohorte:
mayo - agosto de 2009
2° Cohorte:
septiembre - diciembre
de 2009
COORDINACIÓN
Silvia Duschatzky
PROFESOR A CARGO
DEL SEMINARIO
Prof. Pablo Rodríguez*
FLACSO
Facultad Latinoamericana de Ciencias Socialess
Ayacucho 555 / Buenos Aires / Argentina
tel.: + 5411 5238 9300
fax: + 5411 4375 1373
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario