jueves, 19 de marzo de 2009
posgrado
Adolescencia en los bordes
Políticas de lectura
CURSO
DE POSGRADO
MODALIDAD
VIRTUAL
2009
El Curso de Posgrado “Adolescencia en los bordes. Políticas de lectura” otorga puntaje docente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RES 7571/08, valoración 0.450 y 0.225 según calidad específica o no específica).
PRESENTACIÓN
La modernidad como construcción pensó al sujeto a partir de los paradigmas institucionales. Así, se podía evaluar la subjetividad pedagógica a través de su performance moral y su rendimiento escolar o académico, al sujeto social en términos de sus relaciones con el estado, al económico de acuerdo a su ubicación e incidencia en el mercado, etc.
Numerosos acontecimientos dan cuenta de la disolución del estado tal cómo venía siendo supuesto (fenómeno tanto más evidente en los países llamados en desarrollo o periféricos). Nosotros postulamos que como respuesta a esta caída, cobran relevancia infinidad de experiencias sociales situables en los límites e incluso más allá de los bordes institucionales. La tradición griega proponía una ética subordinada a la política, o lo que es igual la valoración del acto humano radicaba en una praxis ligada fuertemente al aparato de la polis.
Los acontecimientos subjetivos en los bordes del estado necesitan de una lectura cuya ética apunte hacia lo político singular. Singular no cómo particular sino como modos de hacer situacionales.
El propósito del seminario consiste en abordar la problemática de la subjetividad en adolescentes que viven en condiciones "de borde" y establecer políticas de lectura a partir de situaciones concretas.
La propuesta es pensar la adolescencia a partir de sus modos actuales de expresión y desde aquí potenciar los campos de intervención socio-educativa
PROPUESTA ACADÉMICA
El programa se desarrollará en ocho clases en las cuales se articularán los vectores teóricos con el análisis de situaciones:
Lineamientos teóricos
La exclusión no sólo como consecuencia sino como fundamento del acto político. Efectos en la producción de subjetividades. Diferencias entre la política y lo político. La singularidad y la política que viene.
Adolescencia: Pasar a mayores, iniciación sexual y rituales de pase. Posición en el discurso y operaciones fantasmáticas. Borramiento de fronteras generacionales. Efectos subjetivos y relacionales. Adolescencias contemporáneas. La nominación adolescente como problema. Perplejidades frente a un universo difuso e indescifrable.
Lecturas de la enunciación: Leer entre líneas, diferencias entre enunciado y enunciación, política del síntoma o cómo rastrear en el discurso las trazas del sujeto.
Análisis de casos
Una experiencia con adolescentes en un centro de salud de la provincia de Buenos Aires: "De la adolescencia desnuda al derecho de petición"
El trabajo con familias de afectados por el incendio en Planeta Cromañón. "Del lugar del peligro mortal en la transmisión entre padres e hijos: retornos de la pasión, las decisiones y responsabilidades en mayores y menores y las diferencias entre el acto ético y el pasaje al acto."
INFORMES
Secretaría
Paula Schiselman
Por Teléfono
(54-11) 5238 9300 int. 345
Personalmente
Ayacucho 555
Ciudad de Bs As
Argentina
Por correo electrónico
seminariosgestion@flacso.org.ar
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
hasta el 30/04/2009
COORDINACIÓN
Silvia Duschatzky
PROFESOR A CARGO DEL SEMINARIO
Gabriel Sedler*
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario