miércoles, 25 de marzo de 2009




Novedad Editorial

El proceso en su laberinto
La interna militar de Videla a Bignone

de Paula Canelo



Se ha afirmado que la última dictadura militar argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, logró concretar el mayor de sus objetivos: producir transformaciones irreversibles. Sin embargo, varios de sus propósitos refundacionales quedaron inconclusos: entre otros, una miríada de ambiciosos proyectos políticos que fueron sepultados por la crítica interna más despiadada, y varios objetivos de una política económica que inicialmente se propuso metas mucho más amplias que las que finalmente logró alcanzar.



El libro analiza la feroz interna militar desatada durante el Proceso alrededor de la denominada “salida política” y la política económica de Martínez de Hoz, y cómo dicha interna conspiró contra la realización de dichos objetivos. El trabajo sostiene que en este conflictivo escenario, la llamada “lucha antisubversiva” no sólo fue el principal recurso de cohesión de las Fuerzas Armadas, sino también el principal criterio de legitimación del régimen militar. Asimismo, ofrece elementos para comprender por qué la “herencia” del Proceso continúa alimentando, hasta nuestros días, la profunda crisis militar argentina.



Este trabajo obtuvo en el año 2006 el Primer Premio en el I Concurso Mejores Tesis de Maestría organizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y Prometeo.







Para más información o entrevistas con la autora:

Prensa Editorial Prometeo

Mónica Irina Dombrover

4862-6794 interno 32 / prensa@prometeoeditorial.com

No hay comentarios: