domingo, 12 de septiembre de 2010

feliz dia!

Dia del Autor 11 de septiembre


ARGENTORES fue fundada por el Sr. Enrique García Velloso, el Sr. Arturo Giménez Pastor, el Sr. Ezequiel Soria, el Sr. Vicente Martínes Cuitiño, el Sr. Nemesio Trejo, el Sr. Alberto Ghiraldo, el Sr. Julio Sánchez Gardel y el Sr. Carlos M. Pacheco, entre otros, el 11 de Setiembre de 1910.

El 11 de septiembre de 1950, la Junta Directiva resolvió instituir el "Día del Autor" al cumplirse 40 años de su fundación.



13 de septiembre. Dia del bibliotecario


¿Qué tienen que ver un bibliotecario y las reuniones de producción? Mucho.
Primero el que creó la primer biblioteca pública fue un periodista, Mariano Moreno ¿Lo ubican?.
En segunda instancia todo lo que realizan artistas y mediáticos puede mantenerse en el tiempo, transformarse, transcurrir, difundir y por sobre todo preservarse gracias a un bibliotecario.
Es el intermediario entre la información de cualquier tipo y quien la necesita. Tiene la llave maestra para decodificar la necesidad informativa y encontrar exactamente el material que buscan.
Y convengamos que es a quienes muchos recurren (periodistas, documentalistas, escritores, actores etc) como colegas para trabajar en alguna parte de sus proyectos.

¿Qué harían todos ustedes sin los bibliotecarios y sus memorias? Ellos, que no pueden decirlo orgullosos porque con la cara A4 tienen que aguantarse las miradas condecendientes de los otros con muecas de "bueno, pobre, ya vas a salir de ahi...."


Los bibliotecarios soportan estoicos los apuros e incoherencias de los productores que trabajan contra reloj. Escuchan impávidos pedidos imposibles ("quiero una foto de Cristo", no lo estoy inventando, es un caso real). No se inmutan cuando en lugar de escuchar "Hola" escuchan "necesito" como primer palabra. 
En los archivos hay que soportar que manden a los castigados, a los inútiles y a los que tienen licencia psiquiátrica. Asi que más respeto y ¡Silencio en la sala!


En este día se rinde homenaje a Mariano Moreno (1778-1811), brillante abogado, periodista y político argentino cuya activa participación en los asuntos públicos tuvo gran influencia en los años de la formación de la Nación.

Debido a su iniciativa, el 13 de septiembre de 1810 la Junta Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata decretó la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Para obtener recursos y dar impulso a la nueva institución la Junta organizó una suscripción patriótica, y la Biblioteca pudo finalmente abrir sus puertas el 16 de marzo de 1812. Los primeros bibliotecarios fueron el Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano José Rodríguez, maestro de Moreno y a quien apoyó abriéndole las puertas de la biblioteca de su convento.

Fuente data eventos

No hay comentarios: