jueves, 18 de diciembre de 2008

adelantos de nuevos libros

Autor: Guillermo O'Donnell

ISBN: 978-987-574-264-2

264 páginas

Precio: $ 47




"Catacumbas" alude a la situación durante la cual fueron elaborados estos apuntes, no a su contenido. Años tenebrosos, de muerte y sufrimiento indecibles, que nos marcarán para siempre. A muchos todavía hoy nos sorprende haber sobrevivido a una dictadura ilimitadamente destructiva cuyo propósito, entre otros, fue la "solución final" a sangre y fuego de la ciclicidad pendular que describe O'Donnell en uno de los mejores documentos de trabajo aquí reunidos. Oscilación económica, y núcleo político de la inestabilidad entre las décadas de 1950 y 1970, cuyos extremos fueron una burguesía pampeana extensiva que se beneficiaba de transferencias gratuitas (sin contrapartida en producción) provocadas por las devaluaciones que seguían a las recurrentes crisis de balanza de pagos, y una alianza urbana entre asalariados e industriales protegidos, cuya dinámica importadora acarreaca ese déficit externo.




Adorno y lo político



Autora: Silvia Schwarzböck

ISBN: 978-987-574-220-8

282 páginas

Precio: $ 49





Theodor W. Adorno (1903-1969) podría haber sido el último hegeliano de izquierda. Su lectura hobbesiana de Freud, sin embargo, lo convirtió en un filósofo marxista que desconfiaba de la revolución. Para él, todos los que se propongan crear una nueva sociedad siempre tendrán como obstáculo a la psiquis humana, porque los hombres constituyen su identidad identificándose con el opresor. La política podría eliminar el sufrimiento que el hombre padece como especie. Al crear las condiciones para que todos satisfagan la parte corporal de su felicidad, haría que cada individuo que llegue a ser feliz lo sea de manera auténtica. Pero la política sobrevive deformada, sea como activismo o como diálogo. Como praxis emancipadora fracasa, porque la psiquis humana se ha constituido para soportar el sufrimiento haciendo sufrir a otros, no para emanciparse de él. Lo que la política no trae al mundo lo compensa la ideología (a través de la industria cultural) y lo expresa el arte moderno en lenguaje negativo.



La privatización de los cuerpos
La construcción de la proactividad neoliberal en el àmbito de las telecomunicaciones, 1991-2001


Autor: Damián Pierbattisti

ISBN: 978-987-574-263-5

230 páginas

Precio: $ 45




La privatización de ENTEL trascendió largamente el ámbito económico. De hecho, signó el camino que recorrería la administración neoliberal de los cuerpos de allí en más. Una compleja selección de personal, cuyo punto de partida estuvo marcado por una deliberada política de estigmatización social de los trabajadores estatales, puso en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales Telefónica de Argentina construiría una nueva cultura laboral para volver extremadamente productiva a la fuerza de trabajo. En tal sentido, la tristemente célebre "reconversión" de los Recursos Humanos se apoyó en un aumento extraordinario del desempleo y en la cristalización en el campo jurídico de lo que dio en llamarse la "flexibilización laboral".
Estos factores objetivos, sobre los que se apoya el dispositivo de poder que aquí analizamos, dieron el marco necesario para que el capital instale una serie de mutaciones epistemológicas que signan al mundo del trabajo desde entonces: el tránsito del "compañero del trabajo" al "cliente interno", del "empleo de por vida" a la "empleabilidad", y, fundamentalmente, del "trabajador" estatal al "colaborador" proactivo. La teoría del capital humano, descripta por Michel Foucault en Nacimiento de la biopolítica, es el vértice de apoyo sobre el que se estructura la nueva cultura organizacional privada, allí donde cada agente deberá gestionar las potencialidades de su cuerpo en tanto que "empresario de sí mismo".


Trabajadores en riesgo
Una sociología histórica de la biopolítica de la población asalariada en Argentina (1890-1915)



Autora: Victoria Haidar

ISBN: 978-987-574-265-9

302 páginas

Precio: $ 49




Entre fines del siglo XIX y principios del XX se produjeron en la Argentina una serie de mutaciones en la forma de pensar la relación trabajo asalariado / salud : intelectuales, emprendedores, políticos, usinas de documentación, se abocaron afanosamente a investigar las causas de las enfermedades laborales, a producir razones científicas que justificaran la regulación del trabajo y calcular intervenciones que, sin afectar la acumulación capitalista, aseguraran la conservación y maximización de las fuerzas vitales de los trabajadores. Alejandro Unsain, Juan Bialet Massé, Augusto Bunge, Ernesto Quesada, entre otros, montaron una trama conceptual disponible para inscribir las prácticas patronales de aseguramiento espontáneo en el derecho y en las instituciones del Estado y esculpir nuevas prácticas de reparación de las contingencias laborales. De la confluencia entre esas líneas de problematización y las mejores intenciones de la elite liberal para remedar las deficiencias del laissez faire surgiría, en 1915, la primera Ley de Accidentes y Enfermedades del Trabajo, expresión de la biopolítica de la población asalariada que este libro procura indagar.

Córdoba rural
Una sociedad campesina (1750-1850)


Autora: Sonia Tell

ISBN: 978-987-574-267-3

466 páginas

Precio: $ 69





Producto de largos años de investigación sistemática y con una preocupación orientada hacia los problemas económicos, sociales y culturales de los sectores subalternos, la autora presenta en este libro un análisis de la estructura agraria y de la población rural de Córdoba entre 1750 y 1850, en el curso del cual reconstruye las lógicas y avatares de las unidades domésticas campesinas, durante un difícil período histórico cruzado por los reordenamientos de fines de la colonia y las guerras y conflictos de distinto orden que atravesaron la primera mitad del siglo XIX.
Creativas preguntas y cuidadosas técnicas de investigación permiten a la autora sostener que la gran mayoría de la población rural cordobesa vivía en pequeñas unidades de producción, que desplegaban formas específicas y exitosas de uso de los distintos recursos y del trabajo aportado por sus integrantes. Luego, al historizar las vicisitudes de estas familias campesinas, revela cómo su reproducción fue afectada desfavorablemente primero por las presiones mercantiles y las exacciones fiscales del período borbónico y, luego de la crisis del orden colonial, por las levas y exacciones de recursos destinadas a la guerra.




Sociedad Nº 27
Revista de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)


Editores: Christian Ferrer y Eduardo Grüner

ISSN: 0327-7712

228 páginas

Precio: $ 33





Sumario

Políticas de comunicación. Un déficit de la democracia
Por Guillermo Mastrini y Damián Loreti

A cuarenta años de La Hora de los Hornos
Raros e inéditos del Grupo Cine Liberación. Por Mariano Mestman
Anexo I. Informe presentado al II Plenario de “Grupos Cine Liberación”
Anexo II. A los integrantes de “Realizadores de Mayo”
Anexo III. Carta de Juan Domingo Perón a Octavio Getino
Destapar o no destapar. Esa es la cuestión. Por Marta Traba

Dossier inmigrantes
La comunidad coreana de Buenos Aires. Una experiencia de convivencia intercultural. Por Carolina Mera
Una aproximación a los paraguayos organizados en Buenos Aires. Por Gerardo Halpern
Las formas de visibilidad. Cultura, política e identidad en la comunidad boliviana en Buenos Aires. Por Mauro Vázquez
Lo intercultural en acción. Europeos del Este en Buenos Aires. Por Susana Masseroni

Immanuel Wallerstein y las Ciencias Sociales
Wallerstein y la sociología argentina. Por Lucas Rubinich
Vivir en un mundo post-norteamericano. Por Immanuel Wallerstein

La Escuela de Frankfurt en Sur
Por Luis Ignacio García

¿Qué son las sociedades de control?
Por Pablo E. Rodríguez

La ley de Lynch
Perros de presa. Por León F. Litwack
Extraño fruto. Por Lewis Allan



Para más información o entrevistas con los autores:
Prensa Editorial Prometeo
Mónica Irina Dombrover
4862-6794 inerno 32 / prensa@prometeoeditorial.com



(54 11) 4862-6794
Pringles 521 (C1183AEI)
Ciudad Autónoma de Bs. As.
Argentina

www.prometeoeditorial.com

No hay comentarios: