jueves, 18 de diciembre de 2008

libros




Autobiografía
Charles Darwin
128 páginas. PVP $ 32.90

“No existe diferencia fundamental entre el hombre y los mamíferos superiores en sus facultades intelectuales”, sostuvo hace más de un siglo Charles Darwin en medio de una furibunda polémica cuyos ecos llegan hasta el presente. La eterna pregunta “¿de dónde venimos?”, que había acosado al hombre rudimentario desde el momento en que se puso de pie y miró al mundo, había sido respondida durante siglos por las tranquilizadoras metáforas del pensamiento mágico. La irrupción de Darwin y sus inquietantes conclusiones provocaron una profunda herida narcisista en la conciencia misma del hombre. Acosado por sus propios fantasmas y por su mente brillante, el autor de El origen del hombre emerge en esta Autobiografía con una tranquilizadora candidez y una dimensión singularmente humana. Con palabras sencillas, casi disculpándose por su inteligencia y minimizando la trascendencia de sus revelaciones, el científico relata pasajes de su vida que permiten construir una mirada comprensiva y afable sobre uno de los cerebros más creativos de la historia de la humanidad. Esta edición suma dos trabajos de su hijo Francis Darwin: La vida cotidiana de mi padre, y un breve opúsculo titulado La religión de Charles Darwin.



Viaje al río Chubut
Aspectos naturalísticos y etnológicos (1865-1866)
Geroges Claraz. Estudio preliminar y notas: Rodolfo M. Casamiquela
288 páginas. PVP $ 49.80

Georges Claraz se internó en la Patagonia en septiembre de 1865, desde Bahía Blanca al valle inferior del río Negro, para visitar, seguramente, sus predios. El día 5 de noviembre salió de su campo de China Muerta en lo que puede considerarse como el inicio de su viaje, que culminó el 17 de marzo del año siguiente; es decir, duró más de cuatro meses. Como resultado de ese viaje, surgió este “diario”, que refleja la fecundidad del pensamiento del explorador suizo, su elocuencia asombrosa y el despliegue de esa gama completa de conocimientos que pone en evidencia el viajero científico. Hoy sabemos que éste no fue precisamente un viaje “de exploración”, sino uno de sentido esencialmente práctico, pero al que la historia debe agradecer el haberse erigido en un documento portador de valores asombrosos para los investigadores del pasado patagónico. Un pormenorizado estudio preliminar de Rodolfo Casamiquela da cuenta de la vida del explorador suizo y pone en valor este Viaje al río Chubut.



Indígenas y misioneros en la Patagonia
Huellas de los salesianos en la cultura y religiosidad de los pueblos originarios
María Andrea Nicoletti
224 páginas. PVP $ 45.90

En una tierra devastada por la conquista y en un proceso de profundas transformaciones y resignificaciones que incluyeron una relación conflictiva entre la Iglesia Católica y el Estado argentino, Don Bosco formuló un proyecto de evangelización y educación para los pueblos originarios de la Patagonia que sus misioneros readecuaron, profundizaron y pusieron en marcha. Indígenas y misioneros en la Patagonia registra precisamente la relación entre los pueblos originarios y los misioneros y misioneras de la congregación Salesiana en la Patagonia de fines del siglo XIX y principios del XX. Este trabajo busca entender y explicar esa propuesta y sus realizaciones desde el punto de vista de los mismos misioneros, e inferir los modos en que esos elementos impactaron en los pueblos originarios, sus culturas y su mundo religioso. Así surgen líneas de estudio sobre problemas como el de la imagen del otro en las relaciones interétnicas o las políticas indígenas del Estado argentino, entre otros temas. Esta aproximación a un complejo proceso histórico que tiene como centro de la cuestión las creencias y los sistemas religiosos y culturales, quizás permita reconocer la presencia de huellas del pasado en el presente de los pueblos indígenas, de la Iglesia católica de la región y de la sociedad patagónica en general.



103. Más de un siglo azul y amarillo
2da. edición corregida y aumentada
Diego Ariel Estévez. Prólogo de Alejandro Apo
320 páginas. PVP $ 45.90

Ciento tres años de historia son muchos. Y si esa historia está llena de triunfos memorables, el relato se vuelve más apasionante. En este libro se detallan todos los partidos oficiales disputados por el Club Atlético Boca Juniors, los que lo convirtieron en la institución más grande de América y una de las más importantes del mundo. Desde 1908, en aquella primera participación en Segunda Liga, hasta nuestros días, se muestran todos los eslabones de una enorme cadena de gloria. De una mítica pasión azul y oro que cumple sus primeros ciento tres años de vida.




¡Che Boludo!. A gringo´s guide to understanding the Argentines
2da. edición corregida y aumentada
James Bracken
72 páginas. PVP $ 22.90

Luego de recopilar todos los modismos que escuchó en la Ciudad de Buenos Aires, un estadounidense editó un diccionario inglés/porteño no apto para puristas. Lo bautizó con dos argentinismos supremos: ¡Che Boludo!. James Bracken, da cuenta de buena parte de las expresiones populares o modismos argentinos y, además de contar cuál es la mejor manera de usarlos, trae también su divertida traducción literal al inglés. Y es que, según el contexto, “boludo” puede ser un insulto, una descalificación o un término afectuoso.






Piel y esencias florales
Patologías de la piel y su tratamiento con terapia floral
Eduardo H. Grecco. Raúl E. Pérez
128 páginas. PVP $ 32.90

La piel es nuestra segunda placenta. A través de ella se forja nuestro Yo psíquico y en ella se reflejan las variadas emociones en las cuales las personas quedan atrapadas. En este sentido, la piel es una pantalla donde se proyecta la película de nuestra historia traumática olvidada. Los rechazos, la falta de comunicación, el abandono, la carencia de caricias, las pérdidas que no elaboramos, humillaciones, culpa, vergüenza… todo el mundo afectivo reprimido grita por la piel. De modo que las patologías dermatológicas escenifican de una manera muy palpable los conflictos y dramas de una existencia fallida. Desde esta concepción de la enfermedad, los autores de este libro presentan y recomiendan los remedios florales que no sólo ayudan a aliviar el dolor, sino también a que el paciente pueda descifrar el mensaje del síntoma escrito en su piel, comprender el sentido de su vida, modificar sus conductas erróneas y lograr la armonía entre la mente, el cuerpo y el alma; en suma, la salud.


todos los títulos de la editorial en www.edicontinente.com.ar

No hay comentarios: