domingo, 7 de junio de 2009

créditos blandos para el sector editorial

Noticias
Se lanza una línea de créditos blandos para el sector editorial


24 de Abril 2009

La directora Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Carolina Biquard, junto a Ruben Geneyro, del Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (Proder) del Banco Nación y el presidente de la Fundación El Libro, Carlos Pazos, presentó el martes 28 de abril en la Feria del Libro una nueva opción de financiamiento destinada a proyectos productivos del sector editorial.

Se trata de una nueva línea de créditos, destinada al financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas editoriales, imprentas, librerías y distribuidoras que presenten proyectos de inversión acordes a los requisitos de cada línea. (ver líneas al pie)

“Quisimos generar un mecanismo que les brinde oportunidades a las pymes del sector para financiar buenos proyectos. Es el mejor servicio que podemos brindarle a las industrias culturales”, aseguró Biquard.

Por su parte, Geneyro expresó: “Fue un desafío crear una herramienta flexible, que se adapte al sector, y brinde un buen crédito con esquemas que no son habituales para el Banco Nación”.

El objetivo es promover la expansión de esta industria a través de la edición e impresión de nuevos títulos, la traducción de obras extranjeras y la actualización de maquinaria en librerías, entre otros ejemplos. La iniciativa también impulsa la circulación de obras de lectura entre la ciudadanía.

Para ello, se utilizan las herramientas que el Proder ofrece a baja tasa y a largo plazo. Las líneas de financiamiento son: Fomento al desarrollo sectorial, Fomento a la asociatividad empresaria y Fomento al desarrollo de microemprendimientos.

El financiamiento puede destinarse a inversiones en general y/o capital de trabajo incremental como bienes de capital e instalaciones, edición e impresión de títulos nuevos, traducciones de libros extranjeros, equipamiento de librerías e imprentas, por ejemplo.

Antes de realizar la presentación de los proyectos, pueden enviarse consultas, por escrito, a desarrolloregional@bna.com.ar. Por teléfono: Líneas de Fomento al desarrollo sectorial y la asociatividad empresaria: (011) 4347 8716 ó (011) 4347 8717. Línea de Fomento al desarrollo de microemprendimientos: (011) 4347 8723.

Durante la 35º Feria del Libro, un representante del Proder responderá consultas en el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación (N.° 2020, pabellón amarillo) los días 29 de abril, 5 y 8 de mayo, de 14 a 17.

LÍNEAS DE CRÉDITO

Fomento al desarrollo sectorial

Orientada a asistir el desarrollo de proyectos sectoriales promovidos a través de organizaciones intermedias (cámaras, asociaciones, federaciones, agencias de desarrollo, entre otras) con objetivos comunes.

– Número mínimo de empresas: cinco.
– Solicitante: cada una de las empresas integradas al proyecto.
– Monto: hasta $ 500.000 por proyecto.
– Plazo: hasta 10 años.
– Total a financiar: hasta 90% del total del proyecto.
– Tasa de interés: 60% de la tasa de interés de cartera general para operaciones activas y bonificación de 5 puntos (TNA: 6,31% CFT: 8,73%).
– Garantías: personales, reales o líquidas.


Fomento a la asociatividad empresaria

Destinada a financiar inversiones que realicen grupos de empresas de manera asociativa, organizados preferentemente bajo una forma jurídica específica (cooperativa, UTE, ACE, entre otras). Dicha forma asociativa será la tomadora de un crédito único para financiar el proyecto colectivo, independientemente del número de integrantes del grupo.

– Número mínimo de empresas: cinco.
– Solicitante: grupo asociativo.
– Monto: hasta $ 500.000 por proyecto.
– Plazo: hasta 10 años.
– Total a financiar: hasta 90% el total del proyecto.
– Tasa de interés: 60% de la tasa de interés de cartera general para operaciones activas y bonificación de 5 puntos (TNA: 6,31% CFT: 8,73%).
– Garantías: personales, reales o líquidas.


Fomento al desarrollo de microemprendimientos

Dirigida a consolidar microemprendimientos productivos, que deberán ser presentados exclusivamente a través de una organización de la sociedad civil (OSC) habilitada por el programa.
Consultar el listado de OSC en www.bna.com.ar.

– Monto máximo: $ 30.000.
– Monto mínimo: $ 3.000.
– Solicitante: individual (bajo cualquier forma societaria o unipersonal).
– Plazo: hasta 48 meses.
– Total a financiar: hasta 90% del total del proyecto.
– Tasa de interés: TNA: 7% CFT: 12,02%.
– Garantías: a sola firma.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa.
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
portal@cultura.gov.ar | www.cultura.gov.ar

http://www.fnartes.gov.ar/

No hay comentarios: