jueves, 29 de enero de 2009

escuela de artes en estado Critico

Querida Carolina, te envío una síntesis de la situación de la emblemática escuela de Bellas Artes M anuel Belgrano,en peligro de extinción. Los medios no nos tienen en cuenta y es la única escuela oficial que se ocupa del arte visual y forma a los profesiores de ed. plástica para las escuelas primarias y secundarias básicas. Si quieres puedo darte más información.La escuela permanece tomada por los alumnos.Un beso grande alba

alba votta

COMUNICADO DE PRENSA

La comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, que depende del Área Artística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Bs As, y que funciona en su propio edificio ubicado n el barrio de Barracas, denuncia que bajo la creación del Instituto Superior Metropolitano del Arte (ISMA) se desdibuja la historia y prestigio de nuestra Escuela. La “Belgrano”, heredera en su tradición de la escuela de dibujo fundada por Manuel Belgrano, ha formado a la mayoría de los mejores artistas plásticos del país, contándolos como profesores, y al 90% de los docentes que actualmente se desempeñan como maestros de plástica en las escuelas primarias dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Otorgando el título de Maestro de Plástica, quedó la Institución en el nivel medio de educación, en el momento en que se traspasaron las escuelas normales al nivel terciario.


Para solucionar esta situación anómala, docentes y alumnos, mancomunadamente, trabajaron en un plan que permitiera, dentro del marco legal, el traspaso al nivel terciario, pero dadas las condiciones que presenta el Área de Educación Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al intentar justificar la necesidad de la creación del Instituto Superior Metropolitano de Arte, vemos claramente que la Escuela perdería su identidad y nombre, quedando por fuera de los planteos fundacionales del ISMA, quedando además su personal docente en disponibilidad, desconociéndose su pertenencia, así como la trayectoria toda de la Escuela y, por lo tanto, su autoridad en el tema, dado el papel que la Escuela ha tenido en el desarrollo de las artes plásticas del país, que ha sido uno de los pioneros en el contexto internacional, en la formación de docentes especializados para el área de la enseñanza de las artes plásticas en el nivel primario de educación, dentro del sistema público de enseñanza.

Por ello solicitamos:

-Traspaso del Magisterio de Dibujo al Profesorado de Artes Visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado.
-Inscripción 2009 dentro del edificio de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
-Autonomía, elección del rector y del consejo académico por la comunidad educativa.
-Traspaso de la planta funcional de docentes y no docentes, garantizando la estabilidad laboral y titularización de los cargos y horas cátedra.
-Formalización del plan de estudios curricular elaborado por la comunidad educativa de la Escuela, que respeta las tradiciones formativas en cuanto al manteniendo de la cantidad de horas de taller y la interrelación entre la práctica de taller y la praxis pedagógica, fomentando de esta manera la calidad de excelencia en la formación inicial docente.
-Creación del curso de complementación curricular convalidando el título de los egresados del Magisterio vigente hasta 2008.
-Conservación del patrimonio tangible (inmueble, muebles, colecciones de videoteca y biblioteca y Colección de Calcos) e intangible (la historia heredada) de la Escuela, dentro del patrimonio de la misma, sin transferencia a otras instancias jurisdiccionales.

No hay comentarios: