jueves, 29 de enero de 2009

facebook vs fotolog

De la pagina de "Medios y empresas" que tiene un boletin semanal muy interesante con clipings de publicidad en su gran mayoria, extracto parte de una nota que me pareció interesante.

Informes / estudios:
Facebook y Fotolog: dos redes sociales, dos niveles socioeconómicos, dos motivaciones.
WebAr Interactive se interesó por indagar las motivaciones de su uso y entender las razones de su éxito. En la nota el informe completo

Tras la realización de diversos focus group con adolescentes de entre 15 y 17 años, se descubrió que los jóvenes de un nivel socioeconómico “alto” eligen Facebook, mientras que los que pertenecen al segmento “medio/medio-bajo” prefieren el uso del Fotolog.

“Al menos para nosotros, encontramos dos cosas que desconocíamos: la primera es que la expansión de Facebook hoy parece no ser ilimitada, se detiene cuando empieza a llegar a niveles más bajos y es reemplazada en parte por Fotolog; la segunda, lo que en un universo social es Facebook en otro, con características bastante similares en su uso, es Fotolog”, declaró Gustavo Buchbinder, Director General de WebAr Interactive.

Exposición vs. Pertenencia

La elección que realizan los adolescentes se corresponde con motivaciones diferentes. En el caso del Fotolog, los jóvenes prefieren esta herramienta para exponerse y ganar notoriedad socialmente. La “fama” y el “éxito” son dos motores clave a la hora de volcarse a esta red social. Ser famoso, en este segmento, está directamente relacionado con la aparición mediática, especialmente con la televisión.

En cambio, en Facebook, la motivación es la confirmación de la pertenencia al grupo. Lo que se busca es el encuentro, un espacio para relacionarse con los pares sociales. En el segmento “alto” existe un sentido de pertenencia de clase. Los criterios de “éxito” están vinculados al terreno de lo laboral y profesional, lo que hace probable que la búsqueda de fama mediática sea una conducta que no sólo no se promueva si no que, por el contrario, se desprecie.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que, en Fotolog, ningún usuario da a conocer su verdadero nombre ni ningún otro dato personal. Esta red se presenta como una “ventana” al mundo que permite a quien lo usa la posibilidad de hacerse conocido ante cualquiera que ingrese en ella. No hay restricciones respecto del acceso; por el contrario, el objetivo es que muchos accedan y firmen dejando la “huella” de que estuvieron allí.Desde esta perspectiva, a los usuarios de Facebook, el Fotolog les resulta inseguro.

Para ellos, la privacidad es entendida como control: ellos definen con quienes quieren relacionarse. Una vez delimitado el círculo, se animan a revelar más sobre si mismos, a abrir la puerta de ingreso a su mundo privado. ...


la nota completa en http://mediosyempresas.com.ar/index.php?notid=2114

No hay comentarios: