viernes, 16 de mayo de 2008

Concurso cuentos infantiles

Abrimos el sector infanto juvenil (aunque algunos periodistas estén en contra del término, pido disculpas pero me sale la bibliotecaria de adentro)
Aqui el siguiente concurso avistado por Marcela Scondras, que de mediática poco pero de organizadora de la información mucho. (Encuéntresela y sea guiado por ella en los vericuetos bibliográficos del Ministerio de Educación de la Nación, Palacio Pizzurno)



CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES Y GRADUADOS DE ESCUELAS NORMALES SUPERIORES E INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.. CONCURSO LITERARIO DE CUENTOS PARA NIÑOS . “LA ESCUELA EN BUSCA DE ESCRITORES NOVELES”

Concurso de Cuentos para niños de Nivel Inicial y Escolaridad Primaria, convocado por la Dirección de Formación y Capacitación Docente con el Auspicio del Instituto Literario y Cultural Hispánico en el trigésimo aniversario de su fundación.

Coordinación: Prof. Bertha Bilbao

Cronograma: del 15 de abril al 15 de octubre de 2008

Fundamentos de la propuesta

La literatura, en especial aquella dirigida a niños, lejos de ser un mero juego, entretenimiento o artificio textual debe volver a enmarcarse como arte e instrumento humanista al servicio de la cultura y rescatar su valor de mediación sensible en la construcción del conocimiento.

Los cuentos en especial en la infancia, contribuyen al desarrollo cognitivo, lingüístico y por su mensaje, a la formación ética de los escolares, por cuya razón valoramos la literatura infantil por su aspecto estético y a la vez, pedagógico.

Es nuestro anhelo que esta convocatoria interese a quienes están trabajando o interesándose en la literatura infantil de modo que encuentren un espacio para expresarse y hacer conocer sus producciones.

Como un estímulo para la iniciación literaria de jóvenes estudiantes y graduados recientes, el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California (EE.UU.), fundado y dirigido por la Dra. Juana Alcira Arancibia, ha ofrecido su auspicio y valiosa colaboración para el otorgamiento de los premios.
BASES:

1. Los trabajos se enmarcarán dentro de las siguientes categorías: a) Cuento inédito para niños de Nivel Inicial y b) Cuento inédito para niños de Escolaridad Primaria.

2. a) Deben ser portadores, además de valores estéticos, de un mensaje que promocione valores éticos o que propicie el fortalecimiento de los lazos familiares. Además, deben tener en cuenta la edad e intereses de sus destinatarios.

3. Podrán participar alumnos y ex alumnos de las Escuelas Normales Superiores de esta jurisdicción.

4. El trabajo deberá presentarse en hoja tamaño A4, firmado con seudónimo. En sobre cerrado adjunto se consignará: nombre del autor/a., D.N.I., domicilio, teléfono, mail, profesión u ocupación. Escuela a la que asiste o de la que egresó En el exterior de dicho sobre se anotará el título del trabajo y el seudónimo. Además la categoría en que se enmarca el cuento.

5. La extensión del cuento no deberá exceder de tres carillas (para la categoría b) y una carilla (para la categoría a).

6. Los participantes podrán presentar un solo trabajo.

7. Los trabajos serán recibidos en la sede de esta Dirección de Formación y Capacitación Docente, personalmente en el horario: Lunes a viernes de 11.00 a 17.30 hs o por correo a esta Dirección: Bolívar 191, 6° piso desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre del corriente año.

El Jurado de Selección estará integrado por cinco miembros: un representantes de esta Dirección, un escritor socio del ILCH residente en Buenos Aires, un docente especializado en Literatura Infantil, dos profesores de Ciencias de la Educación y de Psicología, respectivamente, cuyos nombres serán dados a conocer al momento del cierre del plazo de entrega de los trabajos.
El Jurado será presidido por la Lic. Bertha Bilbao y se expedirá a los sesenta días del plazo de entrega.

9. Los Premios y Menciones serán entregados en un acto cuya fecha se dará a conocer oportunamente.

10. La Dirección asignará los Premios y Menciones donados por la Dra. Juana Alcira Arancibia, Presidenta Fundadora del Instituto Literario y Cultural Hispánico con motivo de su trigésimo aniversario y por los escritores socios de ese Instituto

1er. Premio: Cinco libros y Diploma.

2° Premio Cuatro libros y Diploma

3er Premio: Tres libros y Diploma.

Tres Menciones Especiales

Un certificado de participación a cada uno de los autores de los cuentos no premiados o mencionados.

11. El ILCH publicará los cuentos premiados y mencionados en su revista- libro “Alba de América” , órgano de prensa de esa entidad.

No hay comentarios: